El riesgo de suicidio en adultos mayores o de la tercera edad
El suicidio: un problema mayor
El suicidio no es solo un problema personal, es un grave problema de salud pública que necesita atención urgente. En los últimos años, más personas, especialmente adultos mayores han fallecido suicidio.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en 2022 hubo más muertes por suicidio en Estados Unidos que nunca. Esto afecta a personas de todas las edades, pero más a adultos mayores (de 60 años en adelante) quienes están en mayor riesgo. El número de muertes por suicidio a esa edad ha aumentado, así que debemos estar atentos y juntos prevenirlo . Es importante estar alerta, conocer las señales de peligro y ayudar a quienes más lo necesiten.
La realidad del suicidio en adultos mayores o de la tercera edad
Hoy en día, cada vez más personas mayores están pensando en terminar con su vida ¿por qué? Se dice que las personas de edades avanzadas enfrentan muchos problemas, por ejemplo:
Aislamiento social: Algunos adultos mayores están muy solos ya que tienen poco contacto con otras personas. Algunas razones probablemente son que han perdido amigos, familiares, ya no trabajan,o no se pueden mover fácilmente por problemas de salud, etc.
La pérdida de seres queridos: Con el paso del tiempo, los adultos mayores pierden personas muy cercanas por causas naturales como el envejecimiento o por enfermedades. Este proceso de duelo puede ser muy difícil para ellos provocando sentimientos de soledad y desesperanza.
Ya no son independientes: Los adultos mayores pueden perder la capacidad de realizar actividades diarias independientemente. Para los que valoran la independencia, esta situación genera tristeza y sienten que son una carga para los demás.
Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades crónicas propias de la vejez como artritis, problemas cardíacos, hipertensión y diabetes pueden causar dolor y limitaciones físicas. Como resultado, una menor calidad de vida.
Además, hay factores de riesgo como:
Enfermedades mentales: El sufrir de depresión y ansiedad pueden aumentar significativamente el riesgo de suicidio en adultos mayores o de la tercera edad.
Abuso de alcohol y sustancias: El consumo de alcohol u otras sustancias puede aumentar el riesgo de suicidio, especialmente cuando el uso se combina con problemas de salud mental.
Acceso a armas: Más del 75% de los adultos mayores que fallecen por suicidio cada año utilizan un arma de fuego, y más del 95% de las muertes por arma de fuego en adultos mayores de 65 años son suicidios. Tener acceso a un arma de fuego en el hogar aumenta significativamente el riesgo de suicidio. Se necesita poner más atención y tener mayor precaución.
¿Cuáles son las señales que advierten el suicidio en adultos mayores o de la tercera edad?
Tenemos un deber como miembros unidos de una comunidad de velar por las personas más frágiles y vulnerables. Debemos estar atentos a las señales y a la existencia de problemas graves. Si una persona mayor presenta los siguientes síntomas debemos de intervenir, proponer y actuar de inmediato:
Perder el interés en actividades que usualmente disfruta.
Evitar actividades sociales.
Descuidar el cuidado personal y los tratamientos médicos.
Mostrar un interés excesivo por temas relacionados con la muerte.
Usualmente, es difícil ayudar a los adultos mayores porque no piden ayuda. Pero es importante decirles que estamos aqui para acompañarlos y apoyarlos.
Entonces ¿cómo podemos apoyarlos?
Pasar tiempo con ellos, preguntándoles cómo se sienten, y decirles que los amamos.
Hacer actividades juntos a nuestras posibilidades: jugar cartas, acompañarlos a ver su programa de TV favorito, o jugar un juego de mesa, etc.
Motivándolos a que se inscriban o participen en actividades comunitarias especialmente creadas para ellos.
Llevándolos al médico si los vemos muy tristes o enfermos.
Ayudarlos a llamar o enviar un mensaje de texto al 988 (Línea Directa de Prevención de Suicidio). La línea ayuda a las personas que están en crisis a conectarse con consejeros capacitados que los ayudarán gratuitamente y confidencialmente las 24 horas del día/los 7 días de la semana.
El papel de los médicos
Es aceptable que las personas vayan al medico, les pregunten cómo se sienten, e investiguen si tienen malos pensamientos. El escuchar y brindar apoyo son formas de ayudar a prevenir que las personas de la tercera edad se lastimen. Es importante recordarles que en una consulta con un profesional todo lo compartido es confidencial. Que todo lo dicho entre doctor y paciente en relación a salud mental queda entre ellos y que ¡pedir ayuda está bien!
Es muy importante asegurarnos que las personas mayores o de la tercera edad estén felices y cómodas, así como contar con un buen apoyo emocional en la familia, comunidad o ambas. Debe ser prioridad estar pendientes de nuestros ancianos/as llamándolos o con un simple mensaje. El estar preparados con tiempo para ayudarlos cuando nos necesiten. Juntos, podemos apoyar a nuestros ancianos a sentirse amados y protegidos.
Recursos y referencias:
National council on aging (2024). Suicide and Older Adults: What You Should Know. ncoa.org
National Library of Medicine (2019). Suicide in the elderly: a 37-years retrospective study. ncbi.nlm.nih.gov
CNN (2023). Suicide rates in the US are highest among elderly men, and most involve guns, CDC report says. CNN.com
AFSPNational (2022). The Four Ds of Suicide Risk in Older Adults - Yeates Conwell, M.D. YouTube.com